Sobre la Huerta, La Sala, la violencia y otras hierbas

27.5.09

(articulo de sentimiento)

El lunes 18 de mayo ni siquiera había amanecido cuando un grito de alerta comenzó a transportarse por nuestros celulares. Palabras mas o menos los mensajitos reproducían que la Huerta Orgazmika se encontraba amenazada por topadoras.


El apoyo efectivo, la solidaridad activa se hizo sentir prontamente. De ninguna manera importo que, en algún sentido, ya era tarde.
En un mundo que viene asi desde hace rato los mismos …. ya habían desalojado a todo ser vivo que se aferrara a la tierra de la huerta cuando los primeros en dar personalmente ese “abrazo solidario” que con tanta ligereza se ofrece en los comunicados llegaban a rojas y las vías.
A pesar de eso, seguimos llegando.

Al día siguiente, que uno quizas pensaría mas tranquilo, los mensajitos otra vez empezaron a rodar: represión en el escrache al CGP hay detenidos.
Comenzaba uno a pensar a que comisaria se iba a acercar cuando una nueva oleada de mensajes anunciaba algo aun peor: la policía entro en La Sala se llevaron a todos hay heridos.
La confusión imagino que fue generalizada.
¿Como que entraron en La Sala? ¿desalojaron? ¿que paso?
Sin esperar estas respuestas nuevamente muchos, para estos tiempos de tanta desesperanza eramos muchos, fuimos otra vez a abrazar.

Un compañero aún está recuperándose de un edema en el riñón que le causó la represión. La represión dentro de La Sala. La represión dentro de su lugar de trabajo, mientras estaba trabajando. La represión que también sufrió su compañera de trabajo y también de la vida embarazada de ¿6? meses. La represión llevada a cabo por la policía federal argentina ¿ordenada por quién?
La semana avanza, estamos a sábado y no ha pasado un día, creo, sin alguna actividad para repudiar lo que esta pasando.
A pesar de eso, o quizas por eso, ellos no han parado de actuar.

Es sábado y en vez de salir y divertirme me quedo en esta sarta negra de pensamientos.

Pienso y repienso algunos conceptos sueltos que recuerdo que llaman continuamente a mantener la paz. La protesta pacífica. Por microsegundos me suena a la protesta sin más.
Siento muchas veces que se confunden los conceptos. Que tomamos los que nos da el sistema y comenzamos a pensar que si nosotros vamos pacíficamente … nada malo pasará … mi derecho constitucional a la protesta oi decir a alguna por allí…

No he visto una situación mas pacifica que ver a gente trabajando con sus compañeros y compañeras en un emprendimiento donde no hay patrón, pacifica, aun cuando haya discusión.
Sin embargo … un compañero aún intenta recuperarse del edema de riñón que le causó la represión, ahí, allí, en su lugar de trabajo, y en su lugar de creación, porque en La Sala no sólo se trabaja, además se crea.
Creo que demasiado sería ahondar si hablamos de la compañera embarazada.
No mucho menores fueron las situaciones por las que pasaron el resto de los 22, sí, veintidós, VEINTIDOS, compañeros que fueron apaleados y detenidos.

Ahora, unos días después, La Sala se encuentra amenazada de ser desalojada, ilegalmente (aunque dudo que eso sea importante), patoterilmente, algo así se interpreta la amenaza.
Si fuera algo legal, al menos, uno podría calcular los tiempos y tendría certeza de si realmente sucedera.
No lo es.
Aunque seguramente, si sucede, esperemos que no, luego lo revestirán de alguna forma de legalidad y de ser imposible, de impunidad.
Ese es el sistema, con su cultura, con su ley, con su todo.
Contra el estamos.
¿ O no?

A veces siento que nos movemos en una maroma casi irreal.

No queremos relacionarnos con el estado…
sin embargo…
el estado se empeña en relacionarse con nosotros.

Si no es porque tiene los recursos para que podamos iniciar algo y trabajar es porque es el dueño de la tierra o porque tiene a los nuestros presos o simplemente porque se les da, de golpe, por comenzar a golpearnos más.
¿Una oleada represiva lo llamaría la izquierda?

Somos sólo un granito de arena en un médano que comenzaron a soplar… con más vigor.

Parece ser que no lo podemos evitar.
¿O sí?
Aveces pienso que pasa si nos damos media vuelta y a otro lado a empezar. Sin embargo hasta ahora no escuche a nadie con esta opción, ni siquiera a mí.
Es decir, no nos queremos retirar sin pelear.
¿O estamos haciendo esto sólo para testimoniar?
¿Para los medios?
¿Esos que luego difunden que somos vándalos y reproducen parte de los comunicados del estado (en alguna de sus múltiples formas) pero no los nuestros? ¿Sirve realmente esta “táctica” de “infiltrar los medios”?

Un estado represor, los medios en manos del poder. La violencia y el cuento sobre esa violencia.

Desgraciadamente, la pacificidad o no de la protesta no la determinamos nosotros.

Y lamento también agregar que es muy difícil ir a hablarle de paz a alguien que te lleva declarada la guerra desde hace rato y a algunos de nosotros aún ni nos persiguen, pero a otros ya los han matado.

Para comenzar a hablar sobre que hacer parecería necesario comenzar a ver donde estamos parados.

Por momentos me da la impresión de ver como un rechazo, como una negativa bastante generalizada a ver cuan en peligro podemos estar.

Parece ser que nuestro mecanismo implantado por este sistema de golpe comienza a funcionar y logra convencer a muchos de que si reclamo pacíficamente…
La importancia de esta creencia para el sistema radica en que, con esta concepción, inconscientemente uno presume la legitimidad y legalidad cuando existe represión.
¿si reclamo pacíficamente qué?…
¿no me pegan? Incorrecto. Reitero, por si alguien a esta altura lo olvido, que los compañeros, en la sala, fueron detenidos mientras intentaban trabajar o hacer alguna otra actividad, ni siquiera estaban protestando.
Que los que estaban protestando no llevaban ni piedras ni palos, como suelen justificar los represores, sin embargo una de las compañeras fue golpeada por cinco efectivos de infantería a la vez provocándole una herida en el cráneo y dándole golpes en su vagina.
Su vagina.
No es en otro ámbito que no sea la guerra donde se llevan a cabo estas prácticas. Muchas mujeres se han encargado de denunciarlas, durante muchos años, de muchos lugares. Las reconocemos al verlas allá, desde lejos, ¿porque al verlas acá queremos hablar de paz?

Lamentablemente, y digo lamentablemente porque realmente me provoca mucho miedo pensarlo, no puedo dejar de pensar que no hay vuelta atrás. Ya está. Ésta, en alguna forma, es sólo una batalla más de esta guerra que viene librándose desde demasiado tiempo atrás e indudablemente venimos perdiendo.
La “correlación de fuerzas” no da, no dió, ¿quizás nunca dará? Ellos tienen personal pago, no salen a pelear ellos. Ellos tienen armas, el poder, los medios. Ellos se disfrazan de distintos credos. Kirchneristas, macristas, peronistas, justicialista, radicales, comunistas, socialistas y otros. Todos se juntan, se separan, se vuelven a rejuntar. Nos ofrecen algunos su ayuda hoy. Mañana, si son los que mandan, nos pegarán.
La diputada nacional kirchnerista Donda, mandó a una de sus asesoras, una abogada, a La Sala a ayudar.
El diputado kirchnerista de la ciudad pedirá una interpelacion del director del CGP que estuvo presente en la represión.
Sin embargo la policía federal depende del gobierno nacional, kirchnerista.

Nos negamos a relacionarnos con el estado.
Él se empeña en relacionarse con nosotros.

Varios legisladores de distintos niveles y credos han sido hablados y se han interesado en intentar promulgar algunas leyes que nos favoreceran ¿? ¿Desde cuando nos ayuda el enemigo?

Una Vilma Ripoll ni siquiera recargada apareció al final casi de ese martes 19, cuando los compañeros salían de la comisaría y aprovechó las cámaras.
Nadie la echó.
Quizas fue que eramos pocos quienes aún recordamos como actuó Vilma Ripoll con sus secuaces con las asambleas populares y otros espacios. ¿La escena de la comisaría? Vilma Ripoll abrazando presos que ni conocía ni pretendía conocer, sólo le venían bien para aparecer en tv. Esa escena ya fue vivida más de una vez, ¿cuantas veces mas se repetirá?.

Nos negamos a relacionarnos con el estado.
Él se empeña en relacionarse con nosotros.

En un mundo para nada anárquico resulta muy difícil vislumbrar como haremos.
¿Como destruir el estado si aun me siento con ellos?
¿Como rechazar la ley si trabajo para que se promulgue una que supuestamente me favorezca?
¿Como? ¿Cuando? ¿Cual sera el momento oportuno y el lugar para deshacernos de este lastre infernal?

********************************************************************

Los métodos violentos se rechazan. Se temen que genere más violencia, que se de con ello una justificación para reprimir. Me suena que esta discusión ya debe haber sido dada muchas veces antes en argentina y seguramente en el mundo entero.

¿Entonces cual? ¿Cual es la manera compañeros en la que pensamos, por lo menos resistir, en esta guerra que ya esta declarada y desenvolviendose

********************************************************************

Nos quieren desperdigar, desarmar, vernos sueltos. Nos quieren sin lugares donde juntarnos, donde reírnos.
Las calles nos albergaron mucho tiempo pero esta vez nos están dejando en ella.

Un espacio ganado, un espacio recuperado tiene la fuerza de la concentración de mucha experiencia. No es una pavada perderlo. Aunque a veces uno lo sienta perdido desde ya, por las diferencias, por las broncas y las peleas el tiempo probablemente dira que es importante que algo continúe. Aunque mute, que continúe.
El espacio de la huerta orgazmika tiene la historia de ser el resultado, hasta el momento, porque parece ser que podemos seguir sumando, de la actividad conjunta de las asambleas de caballito (parque rivadavia y la gaston rivas), seguramente alla por el 2002. Siete años, siete años de trabajo y mutación. Imagino que pocos de los que hoy allí están estaban en aquel momento.

La sala es un centro cultural continuación, de alguna forma, de aquel que albergo a la asamblea gaston rivas y vaya si muto.
El espacio no es por el espacio en si, pero es ese espacio porque tiene su historia, y además, imaginense que si esta difícil para sostener lo levantado desde hace años lo difícil que es empezar de nuevo…

Pensamiento Negro.

fuente: Indymedia

Antes de dormir abrazo el caos

26.5.09

Carta de compañerxs anarquistas de Argentina a lxs compañerxs $hilenos

26.5.09

Con un profundo dolor recibimos la noticia de la muerte del compañero Mauricio al explotar tras su espalda un artefacto explosivo. Estas palabras breves pero llenas de sinceridad las dirigimos a los compañeros chilenos, sobre los cuales invade una inmensa tristeza, y que al igual a nosotros sienten como el dolor se hace angustiante, como nuestro cuerpo se llena y es invadido por renovado odio y desprecio hacia el dominio establecido, y como la profunda tristeza que sentimos y sienten nos ahoga, no permitiéndonos reconocer y aceptar que él se ha ido, que el mundo se ha hecho mas pesado sin su presencia.

Sin embargo no permitimos que el dolor nos paralice y asumimos la guerra social desatada, en la cual ha caído el compañero como un guerrero.

Su vida llena de ansias, de odio y amor han tocado a su fin. La pluma y la inclaudicable dinamita que han caracterizado su vida han dejado de escribir y de detonar por una fatalidad lógica de una vida llena de compromisos con la idea anárquica. Desde hace mucho tiempo sentíamos y ansiábamos la preparación de aquella explosión, que presurosamente exploto, como también de todas aquellas que osan poner en evidencia la necesidad absoluta de poner fin a todas estas mierdas en las que nos vemos obligados a vivir. Las violencias en todas las relaciones sociales, los presos y las presas hacinadas en todas las cárceles de todo el mundo y otras tantas injusticias han sido el móvil para la preparación de esa llamarada que presurosamente se hizo sentir, si tan solo hubiera esperado unos minutos en estallar, no nos lamentaríamos como lo hacemos ahora, por el contrario hubiera borrado la mueca de tristeza in disimulable que en estos momentos nos angustia hondamente y nos provocaría una leve sonrisa al saber que un compañero mas ha pasado frente a los cobardes del poder sin ser visto.

Los que acabaron con la vida del compañero, y aquí no nos desdecimos ni en una coma, han sido el Estado y el Capital con sus violencias bestiales y brutales y con todas sus instituciones cobardes que intentas ahogar dia a dia los intentos de vivir una vida realmente digna, la lucha por la misma nos hace asumir la responsabilidad y el compromiso que ha tenido el compañero.

A pesar de que la noticia nos hiere brutalmente, también nos da fuerza para reafirmar que sólo la muerte podrá alejarnos de este combate.

Nuestro más sincero y fraternal saludo para sus compañeros y familiares.

¡Compañero Mauricio Morales, ningunx de nosotrxs te olvidaremos, siempre presente!

23 de Mayo de 2009

Comunicado del C.S.O y Biblioteca Sacco y Vanzetti

26.5.09

Ha muerto un guerrero pero nuestro fuego no se apaga...

Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti

Mauricio Morales, nuestro hermano, murió esta madrugada. Transportaba un artefacto explosivo que detonó en su espalda, matándolo en el acto. Se presume que la nefasta institución de Gendarmería era el objetivo de su ataque. Murió como un guerrero, enfrentándose sin miedo, sin vacilación contra toda forma de poder.

Decidió convertir en acción su odio. Transformando su vida diaria en un combate constante contra lo existente. Publicaciones, apoyo directo a lxs compañerxs presxs, difusión de literatura anarquista y antiautoriataria, foros de propagación de ideas, fueron parte de las navajas que afiló durante su vida. Buscando con esto aportar de diferentes formas a la destrucción de esta sociedad basada en la lógica del poder y la explotación.

El dolor embarga nuestros corazones en estos momentos, pero es importante no bajar la moral, no decaer en el letargo que puede significar la pérdida de un hermano. No hay que olvidar que murió con la mirada fija en su objetivo. Y ese hecho debe sacudirnos, nos debe ayudar a abrir los ojos. Estamos en guerra, los golpes serán muchos, de diversas formas, pero unx guerrerx se hace tal, cuando no se detiene, cuando no claudica, cuando hace de su vida, entre otras cosas, una continua superación de obstáculos.

La crudeza de la muerte nos golpea y es tal la vorágine que a ratos cuesta creer que está ocurriendo. La muerte o la cárcel no es solo una consigna, hoy para nosotrxs es frase tatuada a sangre y fuego.

Ante el lamentable suceso de la partida de Mauri, la policía, los fiscales y la prensa se frotan las manos y comienzan las diligencias, allanando dos centros sociales: “Cueto con Andes” y “La idea” (Allanada para el 31 de Enero). La violencia de estos operativos no nos sorprende, la guerra ha sido desatada sin contemplación y la asumimos como tal.

Las casas allanadas están en el mismo barrio donde nos encontramos, por lo que el ajetreo que producían las comitivas de la represión, nos hizo ver inminente el arribo a nuestro hogar. A la par, compañerxs y hermanxs solidarixs se aceran a la casa y se manifiestan en distintos lugares del barrio-para ese entonces militarizado-. Les hicimos frente, resistimos y hasta ahora las fuerzas represivas no han querido ingresar en nuestra casa a pesar de todos los pronósticos, ocultan la jugada intentando bajar nuestra guardia.

Compañerxs, somos muy claros y concientes de lo que va a ocurrir ahora, sabemos que se vienen días y meses difíciles. Pero también sabemos que el dolor y la tristeza de la partida de nuestro hermano no nos puede paralizar. Recordamos insistentemente que el él murió en combate, que la ofensiva tiene variadas formas, que ninguna vale más que otra. Apelamos entonces, a que la hermosa llama de su corazón anarquista propague el irreductible deseo de aniquilar esta realidad.

Su cuerpo hoy yace prisionero en manos de la policía y sus mercenarios, pero la energía de su vida permanece con nosotrxs, con lxs compañerxs que junto a él y de diversas formas se enfrentaron y enfrentan a aquello que quiere transformarnos en esclavxs.

Agradecemos emocionadxs el sincero apoyo de compañerxs solidarixs y afines, como también escupimos sobre quienes hacen de su vida solo una critica estática, amparada en la comodidad y el temor.

Animo compañerxs y en guardia. Vendrán por nosotrxs, tarde o temprano, de eso no tenemos duda. Por lo que resulta importante que la despiadada crítica al orden establecido cobre vida y se propague como la peste negra*.

El fuego vindicador de nuestro compañero nos da fuerza para mantener la vida en un eterno combate. Para ti Mauri, un abrazo enorme y no dudes que seguiremos apuntando a la destrucción del poder. Estás con nosotrxs, sentimos aquí tu sonrisa y tu fuerza.

Acechando desde el techo de la casa, divisando el horizonte… nunca derrotadxs ni arrepentidxs.

Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti

22 de mayo 2009 Santiago. Chile.

“Transformemos nuestro dolor en rabia y nuestra rabia en pólvora”**

*Peste negra iba ser el nombre de la futura editorial que nuestro hermano Mauri, levantaría.

**Lienzo escrito por compañerxs solidarixs

Comunicado del C.S.O. La Idea frente a los últimos acontecimientos

26.5.09

Nosotros y nosotras participamos de la ocupacion llamada “La idea” denunciamos abiertamente lo que sufrimos el dia viernes 22 de mayo.

Cercano a las 13:30 horas cocinando y esperando ver las noticias en television para enterarnos de lo que ocurria, policia de investigacion (PDI), entro en nuestra casa violentamente destruyendo la puerta y desplegando un operativo militar con todo el aparataje tecnologico que tienen a su servicio, equipos swat, rifles con infrarojos ,armamento de guerra y helicopteros, rapidamente nos redujieron contra la pared, esposandonos, apuntandonos con sus armas a nuestros cuerpos sin preguntas previamente, comenzaron a revisar la casa incluido techos y casas vecinas tambien desocupadas, mientras nos tenian en un patio interior donde nos obligaron a mirar la pared para asi no ver lo que hacian a nuestras espaldas.

Luego trataron de indentificar cuales eran nuestros dormitorios respectivamente llevandonos a la fuerza a cada uno de ellos, pero sin que nosostros presenciaramos las cosas que se llevaban de cada lugar, mientras tanto el lugar se llenaba de efectivos vestidos de ropa civil, varios de ellos con maletas negras.

Nuestros cuartos quedaron totalmente destruidos incluso rompiendo el suelo y cavando.

Nos volvieron a dejar de espaldas a la pared. En ese momento empezaron a preguntar sobre supuestos quimicos que encontraron primero : hablaron de que estaban en el cuarto de taller de serigrafia, luego cambiaron a que estaban en el comedor, luego dijieron que estaba en un dormitorio y finalmente dijieron que estaba en la sala de ensayo, todos negamos saber de lo que se acusaba y cuando aseguramos que ellos nos querian “embacayar” esos elementos, se exaltaron y se pusieron violentos incluso patiando a uno de nuestros compañeros, nunca dejamos de afirmar que esta casa cumplia una funcion abierta socialmente y que aqui no se fabricaban artefactos ni menos guardabamos elementos parecidos, siempre sabiendo que esta casa a estado vigilada, pero nosotros firmes en que su funcion son actividades publica, solidarias y autoeducativas.

Luego de 5 horas aproximadamente nos llevaron a oficinas de la BIPE, antes, los policias nos dijieron que teniamos que hacer conteo de nuestras pertenencias de valor (objetos y dinero) , pero nunca vimos documentos , cuando alegabamos que faltaba dinero nuevamente se exaltaban violentamente encarandoles a los compas argentinos que este no era su pais.

Horas mas tarde nos dimos cuenta que el operativo cercaba toda la cuadra y se encontraba la prensa burguesa afuera del lugar, transformandolo asi en el hecho mediatico del dia, los 7 compañeros que nos encontrabamos en la casa esposados y seguidos por vigilancia. En la oficina de la BIPE nos mantuvieron distanciados y desinformados, luego nos desvistieron desnudandonos por completo, sacandonos piercing y cordones de zapatos siempre amenzandonos de que quedabamos detenidos; sin embargo despues de unas horas supimos que en realidad no estabamos detenidos, sino que nos llevaban solo hacer una declaracion voluntaria y firmada ; demas esta decir que no supimos esto hasta que se presento el abogado defensor, luego de esto el trato cambio y pasadas varias horas nos soltaron entregandonos nuestros telefonos, llevandonos por una puerta donde no estaba la prensa. Lo unico que sabemos es que debemos esperar citacion para declarar.

Los 3 compañeros argentinos los mantuvieron unas horas mas haciendoles mas preguntas y llevandolos a extranjeria a revisar su situacion, donde les retuvieron el d.n.i y las visas quedando en calidad de extranjero infractor , yendo a firmar todos los dias hasta que se aclaren los sucesos. Cabe destacar que una compañera afirma que al dia seguiente le hicieron firmar una declaracion diferente a la que ella habia firmado.

Terminando el dia viernes 22 de mayo ya en nuestra casa nos percatamos de las cosas que faltaban : una camara digital de video, una camara digital de fotos, 2 computadores , 2 bicicletas en mal estado , peliculas , cds. , documentales celulares , material escrito , fanzines , libros , y hasta letras de canciones, ropa de todos los habitantes, ademas de dineros en pesos chilenos, argentinos y dolares, rompiendo ademas una alcancia con 60.000 plata que sabemos que no volvera.

Queremos declarar que fue un trato humillante, se entro en el lugar en que vivimos de una forma violenta solo por que es una ocupacion, se nos trato vejatoriamente, y abusivamente, se nos trato de sucios , se critico nuestra forma de vivir y se hizo alucion a la calidad de extranjero de los compas.

En esta casa nunca existio material explosivo, ni tampoco material escrito para su fabricacion, en ninguna parte. Venian niños a diario y el perfil de la casa es obviamnete otra, transita mucha gente pero tambien somos cuidadosos en que lo que ocurre en la casa es decidido en asamblea y cumple un rol social y aspectos cotidianos del dia a dia .

La prensa capitalista miente como siempre lo ha hecho y las okupaciones son un blanco facil, en las declaraciones individuales los habitantes de esta casa afirmamos que Mauricio Morales nunca vivio aqui en la okupa “La Idea” ,como asi lo difunde los medios de comunicacion, y que si visito el lugar, fue en actividades publicas donde muchas personas participan.

La fiscalia nos quiere atacar con pruebas inventadas, denunciamos una vez mas los montajes que estan acostumbrados a realizar. Solidarizamos con los compas que tambien han sufrido hostigamientos policiales, con los compañeros detenidos el viernes por la noche que fueron brutalmente golpiados.

Solidarizamos con la familia y amigos de Mauricio Morales, las ideas de libertad nos hermanan como nos hermanan con muchas personas en todas partes y que actuan de diferentes formas.

Hacemos llamados a la solidaridad internacional para con nosostros y nosotras, que se difundan nuestras voces y que se amplien los actos de apoyo,resistencia y solidaridad contra la realidad que nos ataca nuevamente.

Aqui estamos defendiendo nuestro hogar y espacio, haciendo el llamado de solidaridad.

SALUD

Okupa “La Idea” stgo. $hile.

Compañero anticapitalista muere al detonar bomba que llevaba en su mochila

26.5.09


"Transformemos nuestro dolor en rabia y nuestra rabia en pólvora”

Los hechos entorno a la muerte del Compañero Mauricio

extraido de indymedia santiago.

Durante la madrugada del día 22 de mayo y luego que una fuerte explosión sacudiera el barrio Matta, en las cercanías de la "escuela" de gendarmería (policía de prisiones), una serie de hechos se desencadenan como consecuencia de lo sucedido.

Los medios burgueses comienzan a hablar pronto de un muerto, rápidamente se informa que la persona sería un hombre y que circulaba en bicicleta para luego decir que había muerto como consecuencia del artefacto explosivo que portaba. Las fuerzas represivas del Estado se aunan y copan el lugar para periciar el sector. Los jefes de los organos represivos al unísono con La Moneda, deciden ocultar la identidad de, como llamaron, "El Hombre Bomba".

A eso de las 14 horas se da a conocer la identidad de Mauricio, se dice que murió por la manipulación de una bomba de pólvora, la prensa continúa con la satanización de la imagen del Compañero caído, las autoridades se frotan las manos y ordenan la cacería contra todos los que les parecen sospechosos. Aducen que Mauricio era investigado hacía un tiempo, se dice que tendría vínculos con organizaciones anarquistas.

Luego de conocer la identidad del Compañero, son allanados el Centro de Estudios "La Idea" y el Centro Cultural "Cueto con Andes", estos allanamientos son realizados por personal de la Policía de Investigaciones, su Brigada de Intervención, estos incautan computadores, celulares, pendrives, discos compactos y DVDs, aprovechan la oportunidad para llevarse también literatura, bicicletas y todo lo que les vino en gana.

Los habitantes de las casas allanadas fueron interrogados, fotografiados y les fue mostrada fotos de personas que las policías andan buscando.

Por otro lado, en el Centro Social Ocupado "Zacco Vanzetti", los ocupantes, deciden enfrentar el desalojo y repelen a la policía uniformada y a la prensa burguesa que se había instalado en el lugar. En las afueras muchos compañeros solidarizaban con los ocupantes, lo que generó algunas detenciones. Por la noche se realizó una velatón, la que fue reprimida violentamente por un fuerte contingente de Fuerzas "especiales" y personal de civil de la policía uniformada (OS9), arrojando una decena de detenidos. Las manifestaciones se trasladaron hacia el Barrio Brasil donde se levantaron algunas barricadas.

Este sábado, el hermano de Mauricio retiró el cuerpo del Instituto Medico Legal para trasladarlo al domicilio de su madre donde diversos compañeros han acudido a solidarizar con la familia en su dolor.

Relato de la Galle desde el encierro

19.5.09

Desde mi situación de encierro, consigo que por una vez respeten la ley que ellos mismos imponen, autorizándome a acudir a un tratamiento odontológico particular afuera de la unidad. Ya que los arreglos que cubren desde el S.P.F. no son los adecuados para mi dentadura, claro está que no es mi deseo extraerme cada pieza recuperable de mi boca, para ser una desdentada más, como suelen estigmatizarnos a las personas que se encuentran privadas de su libertad.

El turno que logro conseguir, después de un largo período burocrático, fue para el día 7 de mayo de 2009 a las 10.00 horas en Cap.Fed. Sobre este día se basa mi relato real.

A las 2:00 horas de la madrugada, se me notifica que aún no es seguro pero creen entender que saldré a las 4:30 horas junto con las chicas que van de comparendo (o se audiencia en juzgados).

Cómo no me lo aseguran vuelvo a la cama a continuar con mi sueño, hasta las 4.15 horas que a los gritos me despierto al resonar mi apellido, con apuro ya que las demás ya están fuera esperando a que vaya, para el carro de traslados nos distribuya en los lugares correspondientes. Comienza lo que se denomina “LA CALESITA” ya que a esas horas nadie debe estar aún en ningún lugar determinado, pero la Odisea comienza.

Siendo alrededor de 15 mujeres las que ya nos encontramos aglutinadas en el reten, nos dividen en dos carros, uno para provincia y el otro para la Capital. A mi me toca el de provincia, aunque mi destino sea la Capital, pero cómo tienen 6 horas para llegar a mi destino, el paseo arranca. En un carro donde con esposas, que empiezan a ser parte de mi por un periodo indeterminado, viajo con 4 chicas más y un muchacho que viene de no se donde hace un montón de horas. Llegamos al Complejo (Unidad vecina a la mía en el mismo Ezeiza), allí después de un rato nos vuelven a distribuir. Continúo con personas destinadas a los juzgados de Lomas de Zamora, siendo la única que voy a Capital. Seguimos viaje en este nuevo carro hasta Capital, a la Unidad de Devoto, que se trata de la base de traslados, y sea contramano o no TODOS debemos pasar por allí. Claro que llegando a las 6:00 horas, los más experimentados sabemos que hemos de esperar al cambio de guardia de las 8:00 horas. Con las nuevas distribuciones de personas, me cambian hacia un carro destartalado, pareciendo cumplir la función de leonera hasta que las siguientes autoridades jerárquicas de tanto soldadito dando vueltas, decida cómo distribuir a las personas. Allí coincido con un joven adulto de 19 años, que llega en silla de ruedas (con un balazo en su columna), con sondas, y los guardias permiten quitar las esposas de uno de los muchachos para que lo suba en brazos al carro, en vez de trasladarlo a su respectivo juzgado en ambulancia como correspondería en su caso. Dentro del ir y venir de presos, me llevan a una ambulancia, sola, de la cual al rato sin nueva explicación me sacan para subirme a un carro grande y viejo. Al subir observo que mis acompañantes de viaje esta vez, son dos hombres, uno joven esposado y el otro, que llama mi atención, un anciano de cabello canoso, con una chaqueta de cuero, zapatos negros (indumentaria impensable para cualquier persona privada de su libertad) siendo lo más extraño de todo que no estaba esposado. A mi llegada queda interrumpida la conversación que estos dos mantenían, pero al pasar yo hacia la parte trasera del vehículo, por orden de la agente femenina que me traía, llego a oír cómo el joven recomienda al mayor, que no mencione su causa y que alegue “motivos humanitarios”. Ante mi sorpresa, con tales personajes, mi imaginación comienza a suponer realidades que producen en mí escalofríos, seguido de un mutismo, el carro arranca por fin siendo casi las 9:00 horas, decido cerrar mis ojos para no seguir presenciando lo que imagino son mis compañeros de trayecto.

Llegamos a uno de los destinos, donde baja el joven, no sin despedirse con demasiado respeto del mayor quien le encomienda transmitir sus saludos al “TURCO”, otra vez los escalofríos me inundan, no queriendo creer lo evidente, continuamos ruta, hasta que vislumbro el barrio ya conocido por mi, llegando así a mi destino, el consultorio odontológico. Respiro profundo y me bajan, después de mi tratamiento de conducto con la anestesia aún en mi boca, antes de volver al carro, pregunto a mis vigilantes si el señor canoso continúa en el carro, me responden que sí, indago el porque dicho señor no va esposado cómo yo, la respuesta que recibo es lo que yo ya sabía y no quería creer, que se trata de un preso por delitos de LESA HUMANIDAD. Intento explicar a esos mandados que yo no puedo ser compañera de viaje de esa escoria por se hija de un desaparecido, además de ser presa política, cuando a uno de ellos se le ocurre ser chistoso, y comenta que su papá también es un desaparecido porque fue a comprar cigarrillos y jamás regresó. Le increpó que no estoy de bromas y que no voy a volver con semejante compañía.

Me llevan al carro nuevamente, ya son las 12:30 horas, continúo con esas esposas que siguen siendo parte de mí, me introducen dentro, está el canoso, sigue fumando cómo si nada, arranca el vehículo, no tarda en llegar al siguiente destino, donde lo bajan.

Aprovechando su ausencia me dirijo al sargento que allí se encontraba, le expongo la situación y le exijo volver a mi unidad de detención en otro carro, que no estoy dispuesta a seguir viaje con ese esbirro, me comenta que se trata del General Cau, que lo acusan de torturador, pero que no tiene nada que ver porque cuando lo acusan es sólo por una descripción física y que él alega que se encontraba en paraguay, que el otro era un policía acusado de delinquir (el joven que bajó primero), pero que éste anciano no era peligroso, le vuelvo a explicar mis razones, que ni siquiera nos llevan en iguales condiciones, que la amarrocada soy yo, no él, que me consiga otro carro o me deposite en alguna leonera, que yo espero lo que haga falta, que no viajo más con esa basura.

Este sargento me tomó en serio, fue educado y llamó por teléfono informando, solicitando otro vehículo. Me tranquiliza, diciéndome que hay que esperar y que seguirán manteniendo al general en el médico forense hasta que me lleven a mí.

Al rato largo, llega una combi nueva, con un chofer y una agente femenina, me cambian con el chico de armas largas corridas y demás, para arrancar a toda velocidad con sirena incluída hacia la Unidad 3 de Ezeiza en donde me encuentro, al llegar me entero que la excusa puesta por esta agente es que un vehículo sospechoso seguía la combi donde me traían, mientras recupero la libertad de mis muñecas, siendo las 15:00 horas.

Karina Germano López

TRASLADARON A MARCELO A LA U11 DE NEUQUEN NUEVAMENTE.

14.5.09

Ayer, Lunes 12 de Mayo del 2009, a través de un llamado telefónico de uno de los pibes detenidos en la U11 tomamos conocimiento de que Marcelo había sido trasladado nuevamente a la u11 de Neuquén.

Esto fue confirmado luego a través de una de las abogadas de la asociación Zainuco que pudo verlo durante la tarde noche.

Marcelo se encuentra alojado en el pabellón 6, en “Ingreso”.

Esto significaría que permanecerá allí por unos días y debería ser trasladado a pabellón común, del cual nunca lo deberían haber sacado.

La oficialidad de la U11 comenta extraoficialmente que la normalización del régimen para Marcelo se concretara en estos días.

Hace unos instantes, el director de las unidades de detención, Rolando Vergara confirmo telefónicamente a una compañera de Zainuco que durante el día de mañana Miércoles 13, Marcelo será incorporado a un pabellón con régimen común.

De esto, nada formal ni escrito hemos recibido por parte del gobierno provincial.

Mientras tanto, seguimos solidarizando con nuestros queridos hermanos presos hasta conseguir efectivamente el régimen normalizado para ambos.

Pero las muestras de solidaridad no se limitan solo a esto, continuamos agitando para impedir la expulsión como la extradición a las fiscalías militares del gobierno fascista de Michel Bachelet.



REFUGIO POLITICO EN ARGENTINA PARA FREDDY Y MARCELO.

¡¡ Mientras exista Miseria habrá Rebelión!!

¡¡ Solo la lucha nos hace libres!!



Red de apoyo a Freddy y Marcelo Neuquén.

Comunicado Freddy Fuentevilla

2.5.09

Compañeras/os: un abrazo calido y fraterno a todas y todos los que desde la red, la individualidad, el colectivo y cualquier forma de expresión de lucha anticapitalista, reconocen a la solidaridad como un valor comunitario, como un arma necesaria y eficaz que no reconoce fronteras ni banderas.

Hoy nos vemos nuevamente enfrentados a la arbitrariedad policial, la que apelando al mismo y desgastado argumento de “medidas de seguridad”, nos vuelve a acosar y hostigar.

Esta vez, aludiendo a las sospechas de una fuga, el martes 28 de abril a las 5:30 hrs. AM hizo ingreso al pabellón nº 2 de la unidad 11 el GEAR (grupo especial antimotines y requisa), con el argumento de un traslado a otra unidad. Sacaron a Marcelo y a mi para finalmente trasladar a Marcelo solamente a la unidad nº 21 de Cutral-Co. A mi me dejaron en la misma unidad (nº11), pero me condujeron a otro pabellón, el nº 5 de culto evangélico; no me permitieron el regreso al pabellón nº2.

El argumento esgrimido por la policía provincial de Neuquén que es la que administra esta unidad policial (por decir lo menos), es básico y obviamente carente de todo tipo de pruebas, esto porque es falso.

El oficial Freddy Rivera, jefe de requisa interna, miente descaradamente como todo el resto de oficiales y mandos de esta unidad, al indicar que era una disposición de cámara judicial. Ningún juzgado emanó esta orden solo fue la decisión policial, policía xenófoba, discriminatoria y con un marcado carácter fascista, que deja en evidencia que es un poder paralelo y con muchas mas atribuciones que el poder judicial. De hecho es la policía la que propone y dispone, no así los jueces, es la policía la que instruye al poder judicial.

De todo esto, nada nuevo, la experiencia tanto en chile como en el resto de los países de América latina es la misma: gobiernos que se dicen social-demócratas y no son mas que social-fascistas, donde el estado de derecho solo beneficia a una minoría, a los dueños del poder y a la riqueza; para nuestros pueblos-pobres, la esclavitud y el sometimiento, donde las policías se transforman solo en un aparato represor y sus integrantes no son más que mercenarios.

El argumento aludido por la policía provincial de Neuquén, solo refleja su verdadero carácter fascista y la ignorancia de sus componentes.

En todo lugar de detención existen prisioneros, por lo tanto un prisionero que no sueñe con ser libre será difícil de encontrar, pero actuar por la subjetividad de suponer algo solo refleja el miedo y la impunidad con que actúan.

Por otra parte, a 1año y 1mes de prisión, rehenes del estado argentino, con un gobierno que se jacta de ser el gobierno de los DD.HH, y que además encasilla esto solo en un contexto histórico pasado: en la dictadura; donde los juicios que realiza con toda la farándula y ruido, no son mas que juicios farsa, como ha ocurrido en toda América latina, los genocidas no son juzgados por genocidio, los que son juzgados gozan de prisión domiciliaria o son sobreseídos, y como las carátulas de gobiernos democráticos y estados de derecho fueran un salvoconducto nos encontramos con que hoy no existen violaciones a los DD.HH, hoy quien levanta la voz o actúa en contra de estos gobiernos es tildado de delincuente y así la tortura ya no es tortura, son atribuciones policiales con el fin de obtener resultados.

A 1 año y 1 mes de prisión, por parte del estado argentino, no veo mas que una nula voluntad de defender a lxs que luchamos y continúan luchando desde las organizaciones populares, sociales y revolucionarias en cualquier parte de esta América latina, por el contrario hoy solo vemos como descaradamente revitalizan en forma coordinada las mismas practicas de hace mas de 30 años atrás, practicas altamente represivas, utilizadas antaño por las dictaduras militares en el cono sur, hoy por los estados policiales. Como el plan cóndor que hoy se esconde bajo el nombre de leyes de cooperación internacional, donde hace 1 mes atrás se realizaba una cumbre policial en Viña del Mar, Chile, auspiciada por INTERPOL actualmente dirigida por Chile, pero bajo las directrices yankis, donde los temas a tratar fueron la cooperación en materia policial, control fronterizo y pueblos originarios, entre otros.

Parte de la cooperación internacional, además del intercambio de información y prisionerxs, es la actividad y ejercicio antisubversivo por parte de agentes chilenos en Argentina y viceversa, y también en el resto de los países.

Compañeros y compañeras, en un breve recuento, decirles que desde que fuimos hechos prisioneros, el estado argentino a través de su poder ejecutivo, judicial y policial ha vulnerado nuestros derechos constantemente, siendo solicitantes de refugio político, su respuesta primera fue la expulsión del territorio y luego la negativa a la solicitud de refugio en tiempo record, contradiciendo sus propias leyes y constitución, 10 días antes del juicio, el 19 de septiembre, realizan un montaje policial, entre la policía chilena y argentina, acusando a nuestra visita de querer ingresar explosivos a esta unidad, lo cual era absolutamente falso y así quedo establecido por la justicia federal, maniobra que apuntaba a predisponer aun mas al estado argentino a nuestro pronto envío a chile e influir sobre el poder judicial en nuestra causa, además de continuar criminalizando a lxs que luchan y satanizándonos frente a la sociedad. Fuimos condenados a los 6 meses de haber sido hecho prisioneros, también tiempo record. Nos mantuvieron casi 7 meses aislados del resto de la población y encerrados 20 hrs. al día, condición de la cual pudimos salir después de realizar una huelga de hambre de 46 días. Y si de arbitrariedades hablamos, por si fuera poco, en febrero se nos notifica de una causa de extradición abierta por la justicia federal en nuestra contra solicitada por el estado chileno, pero el descaro no para y es así que se nos requiere a través de la justicia militar, dirigida aun por militares vinculados a la dictadura de pinochet y protectores de genocidas. Esto con el fin de someternos en chile a una corte marcial y castigar así, aun mas nuestra opción conciente de lucha en contra de lxs continuadores/as de la dictadura y los ricos y los poderosos, que a través de sus políticas capitalistas subsumen al pueblo-pobre en la miseria, asesinando y encarcelando la disidencia, sean estos organizaciones populares o pueblos originarios.

Compañeras/compañeros, de esta breve pincelada que no hace mas que reflejar la verdadera cara del estado argentino y sus instituciones, solo se desprende la discriminación, la mentalidad fascista, el hostigamiento constante, lejos de querer hacer justicia, vulnerando nuestros derechos y negándonos un trato digno.

Hoy Marcelo, en la unidad nº 21 de Cutral-Co se encuentra aislado e incomunicado las 24 hrs., su actual condición allá es porque la policía lo califica de preso rebelde, calificación hoy sin fundamento, sin causa alguna.

A mi se me impone vivir en un pabellón de culto evangélico, medida aparte de todo lo anterior, inconstitucional.

Además, todo esto apunta a dificultar nuestra defensa, la labor de lxs abogadxs y a complejizar el actual escenario jurídico y político.

Compañeras/compañeros, esto de sobra sabemos que es parte de los costos de nuestra opción de lucha, pero que no dejamos de denunciar.

También recordar que esto no nos hace sentir victimas, seguimos siendo combatientes y como tales continuamos luchando desde estos muros y es así que la respuesta a nuestra lucha desde esta trinchera se hace sentir una vez mas.

Mis sueños rebeldes, el horizonte rojinegro, mi amor y alegría continúan intactos y dignos, mis fuerzas crecen a diario y no me canso de gritar la rabia.

Un abrazo a todas y todos los que no se rinden y continúan luchando, a todxs lxs que hacen de la prisión otra trinchera.

¡¡Solo la lucha nos hace libres!!

¡¡Mientras exista miseria, habrá rebelión!!

Freddy Fuentevilla Saa

Prisionero político chileno y mirista

Unidad de detención nº 11

Neuquén, Patagonia Argentina

Neuquén 30 de abril 2009